Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje

Una vez detectado que algún alumno o alumna presenta dificultades considerando la lista de observación realizada toca establecer las estrategias didácticas para atender al alumnado que presenta dificultades. En el ámbito de los ciclos formativos de grado superior las intervenciones son muy delicadas, porque dependiendo de la dificultad de aprendizaje que presente el alumno o alumna puede generar un conflicto de intereses en el aula, cabe recordar que estamos en enseñanzas no obligatorias donde no hay posibilidad inmediata de ser atendidos por algún orientador u orientadora.

Las estrategias didácticas a considerar para atender las dificultades de aprendizaje en las enseñanzas no obligatorias pasan por resolver las clases teóricas y las clases prácticas.

Las actuaciones en las clase teóricas deben combinar la exposición verbal con la realización de microtareas en tramos de tiempo pequeños. En este caso se trata de controlar la atención y mejorarla. No debemos olvidar que hay alumnos y alumnas que pueden sentirse molestos al ver que le explicación de un concepto o tarea puede dilatarse. Es importante que la clase sea dinámica y haya pocos espacios de tiempo sin actividad. Todas las clases debe iniciarse con la exposición del guion de clase, el alumnado debe saber que va aprender ese día, por qué y para qué. Si el guion está escrito en la pizarra mejor, pues sirve de línea de tiempo para el alumnado, especialmente para el que tiene dificultades, pues es una forma de saber en que punto se encuentra la exposición. Una vez establecida la dinámica de clase la estructura debe tender a ser predictiva por parte del alumnado.

Durante la realización de tareas prácticas nos encontramos con la disyuntiva de distribuir el tiempo de atención entre el alumnado. Aunque se dan las pautas necesarias para realización de las tareas de manera secuencial, es decir, se explica como abordar aquello que se ha de hacer, los alumnos que presentan dificultades son menos autónomos en términos generales. Para corregir esta incidencia y otras análogas las tareas deben mostrarse desglosadas para que se identifique la secuencia de las acciones que se tienen que llevar a cabo.

En resumen, las estrategias metodológicas para atender al alumnado de las enseñanzas no obligatorias con dificultades de aprendizaje consiste en:

  • Disponer los contenidos y tareas en unidades de contenido y acciones más pequeñas de manera asequible.
  • Hacer visible el guion de clase cuando se imparte la clase teórica.
  • Disponer de un diario de clase accesible para el alumnado.
  • Hacer predictiva la clase al mismo tiempo que dinámica.
  • Hacer tramos más cortos de exposición verbal intercalando prácticas.

Es evidente que cada alumna y alumna requerirá de una atención propia en base a su dificultad y para eso se requiere de la implicación del alumno o alumna, son mayores de edad y no podemos recurrir a los tutores legales y a eso le debemos sumar la ausencia de un equipo de orientación en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

 

Raíles
Raíles en Pixabay.com Licencia CC0 Creative Commons

 

Lista de observación

Lista de observación para alumnado adulto

Contexto

Imparto clases de medios informáticos en los ciclos formativos y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la Escuela de Arte. No disponemos de equipo de orientación propio sino de uno compartido y que principalmente atiende a secundaria y primaria.

Mi alumnado es mayor de 18 años y cuando he tenido algún alumno o alumna con dificultades de aprendizaje, algún tipo de autismo, etc, no he tenido apoyo de profesionales.

Creo que cuando actuamos sobre el alumnado adulto hay que hacerlo contando con él, es decir, cuando percibo que tiene éste tiene dificultades para hacer un esquema, empezar una tarea, tiene el nivel de frustración bajo, hay que hablar con ese alumno y alumna, en la mayoría de los casos te cuentan cual es su problema.

Cuando se trabaja con adultos, y sobre todo en materias técnicas, es muy difícil afrontar adaptaciones curriculares, se hace difícil equilibrar los tiempos que requiere atender a este alumnado y la presión que hacen los compañeros para que las clases vayan más rápido. “No están para perder el tiempo” dicen, al fin y al cabo se están preparando para una profesión.

Mi lista de observación trata de identificar aquello que dificulte la adquisición de las competencias de mi asignatura.

Lista de observación

Herramientas Observaciones
Utilización de un test anónimo de autoevaluación sobre los procesos sintáctico y semántico. Este test, el cual ya he realizado, nos puede dar una idea de las dificultades en estas áreas. Puedes ver en este enlace.
Test de ideas previas sobre el módulo de Aplicaciones Informáticas Este test es para conocer el nivel de partida de cada alumno y alumna. No lo coloco ya que es de carácter técnico.
Evaluación continua del alumnado a efectos de detectar dificultades de aprendizaje. Hay que establecer dos momentos en la dinámica de clase, el primero es el tiempo de la clase teórica y otro durante la realización de las tareas en las que el alumnado es evaluado en los parámetros que le hacen competente en la tarea. En este sentido la forma de afrontar las tareas nos infiere el grado de dificultad que tiene el alumnado a diferentes niveles, atención, comprensión del texto, etc.
Clase teórica

  • Está atento en clase.
  • Sigue el ritmo de las explicaciones.
  • Si pierde el ritmo pregunta.
  • Le da tiempo a concluir los ejemplos.
Durante la clase teórica se suelen hacer ejercicios simultáneos para que los alumnos y alumnas puedan practicar lo que se está explicando y hacer más significativo el aprendizaje. En estos proceso es importante la atención dividida.
Clase práctica (Realización de la tarea)

  • Cómo planifica de la tarea.
  • Sabe organizar tareas amplias en subtareas.
  • Olvida cuando se tienen que hacer las tareas.
  • Comprende el texto de la tarea.
  • Cómo explica lo que está realizando.
  • Se frustra con facilidad.
Durante la clases prácticas, recordemos que estamos en el ámbito profesional, se evalúa la manera de afrontar la tarea y la gestión del tiempo.

 

Webgrafía

Imagen destacada Pixabay Licencia CC BY

Actividad para observar si el desarrollo del procesamiento del lenguaje a nivel oral y escrito se encuentran en el nivel esperado

Dado que las enseñanzas en las que imparto mis alumnos y alumnas son mayores de edad, he creído que lo correcto era orientar la actividad a la realización de un test anónimo de autoevaluación sobre los procesos sintáctico y semántico y acercarme a establecer cual es nivel de los mencionados procesos. Para ello diseñé y desarrollé un cuestionario en base a las pautas para discriminar la alteración del proceso sintáctico y semántico del curso de Neuropsicología y dificultades de aprendizaje.

  • Nombre de la actividad: Test Anónimo de autoevaluación sobre los procesos sintáctico y semántico
  • Edad a la que se encuentra dirigida:18 a 50 años
  • Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento a trabajar:
    • En este caso concreto, la actividad está orientada al autoreflexión del alumnado sobre sus capacidades y habilidades en el ámbito sintáctico y semántico.
  • Descripción de la actividad
    • Se solicita al alumnado la realización de un test anónimo en el que se autoevaluación en la que deberán establecer su identificación con los diferentes Items del cuestionario.
  • Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.
    • La rúbrica viene descrita en el mismo cuestionario de autoevaluación.

Cuestionario de Autoevaluación

A continuación muestro el cuestionario que diseñé y que realizó el alumnado. En el apartado siguiente se muestran los resultados del test de autoevaluación mediante una gráfica de datos.

Indica en grado de 1 a 4 te sientes identificado las siguientes afirmaciones siendo el grado 1 ninguna identificación, el grado 2 algo identificado, 3 bastante identificado y el grado 4 totalmente identificado Grado de identificación

1

2

3

4

Vocabulario limitado
Errores en los tiempos verbales
Errores en las concordancias de género y/o número
Dificultad para recordar palabras, expresar ideas
Dificultad para comprender el vocabulario básico
Dificultad para leer o escribir palabras conocidas
Dificultad para leer palabras desconocidas o pseudopalabras
Construcción de frases excesivamente cortas
Dificultad en la lectura y escritura de los signos de puntuación, Por ejemplo, leer un cuento con sus pausas, o escribir una redacción con sus signos de puntuación
Problemas ortográficos
Déficit en la producción de frases largas y complejas
Déficit en las áreas de procesamiento auditivo, concretamente, discriminación de sonidos, asociación de sonidos y símbolos, almacenamiento y secuenciación
Dificultad para utilizar diferentes estructuras sintácticas: activas, pasivas y de complemento
Dificultad en la comprensión de textos, tanto con preguntas literales como inferenciales (Deducir algo o sacarlo como conclusión de otra cosa. Por ejemplo: se infiere de su rostro que está contento)
Dificultades en el dictado y/o construcción de frases
Estructuras gramaticales incorrectas
Dificultades para redactar un cuento o una historia

Resultados del test de autoevaluación

El siguiente gráfico muestra los resultados del test. Es interesante ver como de manera voluntaria los alumnos y alumnas reconocen deficiencias en alguno de los items propuestos. Los errores ortográficos, déficit en la construcción de frases largas y complejas, vocabulario imitado, estructuras gramaticales incorrectas y dificultades en el dictado y/o construcción de frases son los items donde el alumnado que participa en la muestra se reconoce con alguna deficiencia. A la hora afrontar la asignatura estos déficits son contraproducentes y se deben tener en cuenta junto la diversidad de niveles académicos que se da en los ciclos formativos. La muestra es de 11 alumnos y alumnas y se ha realizado en los momentos finales del curso por lo que no pude acceder a más cantidad de alumnos, ahora todos y todas se encuentran de prácticas en empresas.

Fuente:Elaboración propia

Los resultados globales vuelven a manifestar que el casi el 50% del alumnado de la muestra se reconoce deficiencias en los procesos sintáctico y semántico, una realidad que con la debo contar para establecer las estrategias didácticas y pedagógicas del módulo de medios informáticos. Una de principales las medidas que he tomé para ir corrigiendo estas deficiencias que de manera intuitiva percibí fue desglosar aun más las tareas en partes más pequeñas y ahora, después de disponer de esta información, revisaré los enunciados de las tareas para adaptarlo las deficiencias detectadas.

Fuente: Elaboración propia

¿Cómo puedo detectar una posible dificultad en la realización de una tarea?

1. Estándares de aprendizaje con los que se relaciona la tarea El trabajo de los procesos cognitivos en el aula | Tarea de ejemplo

La ausencia de estándares propios para los ciclos formativos de ciclo superior y en especial los ligados a las enseñanzas de régimen hace difícil hacer paralelismos puesto que dichos ciclos formativos son el resultado de haber completado las etapas anteriores y sus consiguiente estándares. No obstante y teniendo en cuenta que los Estándares de aprendizaje evaluables son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado y que su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables, debemos hacer referencia a lo especificado en las programaciones del módulo.

Muestra del modelado por ciclos o loops. Imagen propia

2. Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.

El resultado esperado consiste en que el alumnado adquiera la capacidad de crear un modelo en 3D por ciclos de manera planificada, controlando y  verificando el proceso de creación. Para conseguirlos es necesario que los procesos cognitivos funcionen en un todo coordinado.

3. Qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.

Dificultad de verificación de los procesos para conseguir que la disposición de la malla cumpla el requisito del modelado por ciclos o loops y el producto final sea susceptible de ser animado.

Es interesante recordar que estamos en un módulo profesional y  que las tareas están encaminadas a formar parte de procesos productivos.

4. Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque.

  • Procesos de atención.
    • Necesidad de establecer un orden en las tareas.
    • Necesidad de una atención sostenida.
  • Procesamiento de la percepción visual
    • Necesidad de organizar de manera clara y diferenciada las vistas de trabajo para favorecer la selección de los vértices, bordes y caras de la malla 3D.
  • Procesos ejecutivos
    • Memoria operativa. El modelado 3D requiere del control de operaciones durante su realización y establecer una secuencia de operaciones mientras se ejecuta la tarea.
    • Planificación/ejecución. Es necesario que se establezca una secuencia de trabajo.
    • Metacognición. Deben ajustar la realización al tiempo dado para lo que se les pedirá que realicen un checklist basado en los pautas dadas en la explicación teórica del proceso.

 

5. Desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario del alumnado.

Las desviaciones con respecto a los estándares de aprendizaje  que se producen en el funcionamiento diario de mi alumnado se hacen visibles en la mecánica de trabajo, especialmente cuando deben verificar el proceso antes de continuar avanzando en las diferentes fases del desarrollo de la tarea. De alguna manera los aspectos ligados a la metacognición son los que  repercuten de manera más directa en dichas desviaciones. El aprendizaje de aplicaciones, pese a parecer inicialmente intuitivo, requiere como en cualquier tarea de elementos de reflexión previa antes de la acción. Las aplicaciones informáticas no dejan de ser más que una herramienta para el logro de un fin y no el fin en si mismo.

El trabajo de los procesos cognitivos en el aula | Tarea de ejemplo

Ficha de una tarea para el módulo de aplicaciones informáticas en las que estén implicados, identificados y relacionados los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.

  • Nombre de la actividad: Realización de un modelado 3D por ciclos
  • Edad a la que va dirigida: 18 a 50 años
  • Objetivos de la actividad
    • Conocer y aplicar la técnica de modelado en 3D por ciclos.
    • Conocer las herramientas del modo escultura.
  • Descripción de la actividad
    • Realizar un modelado 3D por ciclos de un figura dada. La figura será una cabeza muy simple creada con las herramientas de escultura y siguiendo las pautas del modelado por ciclos según las pautas dadas en la sesión teórica del módulo.
  • Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
    • Procesos de atención.
      • Necesidad de establecer un orden en las tareas. En este caso la construcción de la malla se hace de menos a más y no directamente.
      • Necesidad de una atención sostenida. La tarea requiere de la comprobación constante del modelo en las diferentes vistas (Planta, perfil y alzado).
    • Procesamiento de la percepción visual
      • Necesidad de organizar de manera clara y diferenciada las vistas de trabajo para favorecer la selección de los vértices, bordes y caras de la malla 3D.
    • Procesos ejecutivos
      • Memoria operativa. El modelado 3D requiere del control de operaciones durante su realización y establecer una secuencia de operaciones mientras se ejecuta la tarea.
      • Planificación/ejecución. Es necesario que se establezca una secuencia de trabajo.
      • Metacognición. Deben ajustar la realización al tiempo dado para lo que se les pedirá que realicen un checklist basado en los pautas dadas en la explicación teórica del proceso.

Infografía | Procesos cognitivos en las enseñanzas no obligatorias

En esta entrada se muestra la infografía en la que se analiza la atención, funciones ejecutivas y habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras del alumnado con el que trabajo en el módulo de aplicaciones informáticas que forma parte de los Ciclos Formativos Superiores de la familia profesional de Escultura. El perfil del alumnado es heterogéneo y adolece de hábitos de estudio. En lo que a competencia digital se refiere el nivel suele ser bajo y a veces esas carencias de base suelen perjudicar el avance del curso en relación a los competencias que se deben adquirir. Las clases también están desniveladas en cuanto a edad, lo que provoca ritmos de aprendizaje diferentes.

Para realizar la infografía lo primero que hice fue realizar el desglose de los items a analizar referidos a la atención, funciones ejecutivas y visoespaciales, habilidades visoperceptivas y visomotoras y establecer la relación de los mismos con las señales de alerta que se pueden detectar en cada uno de los elementos analizados. Hay que decir que debería haber realizado un cuestionario con los alumnos pero los ciclos formativos están a poco de acabar y no coinciden con los tiempos del curso, por tanto las valoraciones que realizo están tomadas de la observación directa y de las conversaciones con los equipos educativos y el propio alumnado.

Niveles de dificultad en los procesos cognitivos.

Establecí cuatro niveles para valorar las dificultades detectadas.

  1. Presenta dificultades absolutas. Cuando la carencia detectada es total.
  2. Presenta dificultades limitantes. Cuando la carencia detectada limita o impide la tarea.
  3. Presenta alguna dificultad. Cuando se produce algún bloqueo en la tarea.
  4. Sin dificultades. Cuando la tarea se realiza de manera fluida.

Diseño de la infografía

Para diseñar una infografía lo primero que hay que determinar es el objetivo de comunicación. En este caso dicho objetivo es analizar los procesos cognitivos en el alumnado al que imparto clases y medir si son completos o no.

Para el diseño gráfico busqué una argumentación con la que transmitir el concepto de incompleto, de lo que falta en cada proceso cognitivo. El proceso de búsqueda se inició con bocetos en el cuaderno, es una buena práctica, ya que nos reduce el tiempo frente al ordenador.

Una vez que el diseño gráfico definido se inició el trabajo de implementación, en primer lugar creando la imagen en la aplicación de 3D Blender y posteriormente el montaje final en Adobe Illustrator.

Resultado

Notas de la entrada. Esta entrada se corresponde con la tarea 1.1. Qué podemos esperar que hagan nuestros alumnos en función de su edad del curso de Neuropsicología y dificultades de aprendizaje en Educalab

Inicio del diario de aprendizaje

Comienzo el curso de Neuropsicología y dificultades de aprendizaje, no sé si mis expectativas son altas, pero espero completar los huecos que durante este curso me he encontrado. Tengo un alumnado adulto que presenta dificultades de aprendizaje, es una realidad con la que me encuentro tras pasar años impartiendo clases a alumnos y alumnas de distinta especialidad y con la misma edad. Iré concretizando los perfiles más adelante, ahora queda empezar a conectar con el curso y las puertas que posiblemente nos pueda abrir, aunque como siempre el motor de los y las docentes siempre será la pasión por transmitir y enseñar.